‘TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS’

TÍTULO: TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS
DIRECTOR: MARTIN MCDONAGH
DURACIÓN: 121 MINUTOS
GÉNERO: COMEDIA DRAMÁTICA
DISTRIBUIDORA: TWENTIETH CENTURY FOX ESPAÑA
ESTRENO: 12 DE ENERO DE 2017

QUÉ CUENTA

La hija de Mildred Hayes fue violada y asesinada en las afueras de Ebbing, Misuri. Ante la incompetencia de la policía encontrando al culpable su madre decide pintar tres anuncios en unas vallas publicitarias situadas en la carretera que da acceso al pueblo con mensajes polémicos dirigidos al jefe de la policía. Al entrar en acción el segundo al mando, Dixon, la guerra entre Mildred y las fuerzas policiales empeora violenta y exponencialmente.

QUIEN

El inglés Martin McDonagh es el director de esta película en la que una madre es llevada al límite por el asesinato sin resolver de su hija. En 2004, ganó el Oscar al mejor cortometraje de ficción con Six Shooter. En él, hablaba sobre un hombre que viaja en tren a su casa unas horas después de la muerte de su esposa. En el vagón se encuentra con un joven extraño que resulta ser un psicópata. Cuatro años después escribió y dirigió Escondidos en Brujas, su primer largometraje, con el que fue nominado al Oscar al mejor guion recibiendo el BAFTA en esta misma categoría. Con su segunda película, Siete Psicópatas (2012), ganó el Premio del Público en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto. Tres anuncios en las afueras es su tecer largometraje. También es un destacado escritor de obras de teatro, la mayoría de ellas consiguen ser estrenadas en Broadway y estar nominadas a uno o dos premios Tony. Frances McDormand interpreta magistralmente a esta madre enfurecida componiendo una variante femenina y moderna del clásico héroe del western que se pelea con todo el mundo. También en el reparto: Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage y Abbie Cornish.

FUERTE, VIOLENTA Y TIERNA: NUEVA MADRE REFERENTE

El personaje de Mildred se ha convertido en la primera protagonista femenina de Martin McDonagh. El director explica que la historia ‘trata sobre una guerra entre dos personas que tienen su parte de razón (refiriéndose a la madre y el policía) y ahí es donde surge mucha de la tensión y el drama’. El cineasta quería explorar acerca de la idea de qué se puede hacer, constructiva o destructivamente, para cambiar las cosas cuando la ira que sientes ante una pérdida parece ser más fuerte que todas las cosas. No sólo la policía recibe los embistes de Mildred, también ataca a la Iglesia, con un monólogo memorable con el que echa ‘amablemente’ a un sacerdote que acude a su casa para intentar hacerla entrar en razón, a su manera.

Para la protagonista, Frances McDormand, Mildred no es una heroína, sino una persona mucho más compleja que se ha quedado sola, y añade: ‘una de las cosas a las que me aferré cuando pensaba en ella es que no hay palabra en la mayoría de los idiomas que describa la situación en la que se encuentra. Si pierdes a tu marido, eres viuda; si pierdes a tu padre, eres huérfano. Pero no hay palabra para describir a un padre que pierde a un hijo, porque biológicamente no debería ocurrir. Es algo que escapa a la capacidad del lenguaje; y ésa es la situación en la que se encuentra Mildred: destrozada’.

FESTIVALES Y PREMIOS

La cinta de Martin McDonagh se alzó con el Premio al mejor guion en el Festival de Venecia. En España fue presentada en la sección de Perlas del pasado Festival de San Sebastián, donde obtuvo el Premio del Público, mismo galardón que ganó en el Festival de Toronto. El pasado fin de semana se alzó con tres Globos de Oro, Mejor guion original para Martin McDonagh, Mejor actriz de drama para Frances McDormand y Mejor actor de reparto para Sam Rockwell, quien interpreta al compañero policía violento.