‘UNA VIDA A LO GRANDE’

TÍTULO: UNA VIDA A LO GRANDE

DIRECTOR: ALEXANDER PAYNE

DURACIÓN: 135 MINUTOS

GÉNERO: COMEDIA DRAMÁTICA

DISTRIBUIDORA: PARAMOUNT PICTURES

ESTRENO: 22 DE DICIEMBRE DE 2017

QUÉ CUENTA

Un científico noruego propone como solución a la superpoblación, el calentamiento global y los excesos del consumismo una tecnología con la que se miniaturizan las personas hasta medir doce centímetros. Paul y Audrey deciden reducir su tamaño y trasladarse a una nueva comunidad a escala reducida desencadenando una serie de aventuras que cambiarán su vida. La gente tarda poco en darse cuenta de que el dinero da más de si en un mundo miniaturizado y en creer en la promesa de una vida mejor.

QUIEN

Una vida a lo grande es el séptimo largometraje dirigido por Alexander Payne, que coescribe también el guion junto a Jim Taylor. El director ha sido dos veces galardonado con el Oscar al mejor guion adaptado por Entre copas (2004) y Los descendientes (2011), por ambas estuvo también nominado en la categoría de mejor director. Otros títulos suyos son Election (1999), A propósito de Schmidt (2002), Nebraska (2013) y su ópera prima Ruth, una chica sorprendente, de 1996. El cineasta estadounidense estudió Historia y Literatura Española en la Universidad de Stanford y pasó por la Universidad de Salamanca para complementar su instrucción en español. Posteriormente centró su formación en cine en UCLA. Matt Damon y Kristen Wiig dan vida a la pareja protagonista. El primero se catapultó a la fama en 1997 con el premio Oscar que recibió por el guion de El indomable Will Hunting. Junto a ellos Christoph Waltz, Hong Chau, Jason Sudeikis y Laura Dern.

DISTOPÍA TRAGICÓMICA DE NUESTRA ERA

En la película se escucha hablar en inglés, vietnamita, serbio, español, noruego, griego, coreano, tagalo, árabe y francés. Alexander Payne explica: “no teníamos un plan preconcebido de hacer una película con muchos idiomas, pero era positivo para la historia y para la idea de que el mundo de Paul se hace más grande una vez que él adopta la determinación de hacerse más pequeño”. Así, además, lograban que la historia estuviera dotada de una mayor universalidad y no se acotara únicamente a Estados Unidos. Una vida a lo grande es la segunda colaboración entre Kristen Wiig y Matt Damon, que ya coprotagonizaron Marte (Ridley Scott, 2015), aunque en ésta no tuvieron escenas juntos. Para la transformación de Damon en su personaje, se sometió todos los días a un proceso de aplicación de prótesis de cuatro horas con la que después lucía una barriga artificial.