‘VERÓNICA’

TÍTULO: VERÓNICA
DIRECTOR: PACO PLAZA DURACIÓN: 94 MINUTOS GÉNERO: TERROR
DISTRIBUIDORA: SONY ESTRENO: 25 DE AGOSTO DE 2017

 

QUÉ CUENTA

Años 90. Verónica, una chica de barrio que vive con su madre y sus tres hermanos, hace una ouija con unas amigas en el sótano del colegio de monjas donde estudia. A partir de ese momento, presencias sobrenaturales amenazan con hacer daño a su familia.

QUIÉN

El director Paco Plaza, uno de los destacados nombres del terror español, ha rodado la película con guion de Fernando Navarro. En el papel protagonista debuta Sandra Escacena, a la que acompañan, interpretando a sus hermanos, las pequeñas Bruna González y Claudia Placer y el niño de cuatro años, un verdadero prodigio, Iván Chavero. La actriz Ana Torrent encarna a la madre. Otras actrices del reparto son Maru Valdivieso y Leticia Dolera.

MILITANCIA FEMINISTA

El universo que Paco Plaza ha creado en esta película es casi completamente femenino. Los personajes masculinos dicen diez palabras en todo el filme. Se trata de una decisión que el cineasta explica diciendo que es por “militancia feminista”, consciente del papel social que cumplen las representaciones en el cine.

EXPEDIENTE VALLECAS

Buena parte de la película está inspirada en un caso real, el Expediente Vallecas, en el que intervino la policía. Una chica, meses después de hacer una ouija con unas amigas, murió en muy extrañas circunstancias. La película, sin embargo, es en realidad retrato del miedo en la adolescencia a crecer y asumir responsabilidades.