‘YO, TONYA’

TÍTULO: YO, TONYA
DIRECTOR: CRAIG GILLESPIE
DURACIÓN: 121 MINUTOS
GÉNERO: DRAMA
DISTRIBUIDORA: ENTERTAINMENT ONE FILMS SPAIN
ESTRENO: 23 DE FEBRERO DE 2018

QUÉ CUENTA

En la década de los 90, Tonya Harding sufrió uno de los mayores escándalos deportivos de la historia. Ella fue la primera mujer estadounidense en completar un salto de triple Axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991. Su éxito en el hielo no siempre se correspondió con el de su vida personal.

QUIEN

El australiano Craig Gillespie es el director de este film. Con 19 años se mudó de Sidney a Nueva York. Tras forjarse en el terreno de la publicidad, donde alcanzó el máximo galardón en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lion en 2005. Su primera película fue Cuestión de pelotas (2007). Además de este biopic ha dirigido otras dos películas basadas en hechos reales: El chico del millón de dólares (2014) y La hora decisiva (2016). También es suya Lars y una chica de verdad (2007). Margot Robbie interpreta a la problemática patinadora y Allison Janney a su abusiva madre, para quien el guionista Steven Rogers escribió específicamente el papel. Sebastian Stan da vida al marido de la protagonista.

CAPÍTULO VERGONZOSO DE LA HISTORIA DEL DEPORTE

Margot Robbie decidió protagonizar y producir la película nada más leer el guion, cuando aún no sabía que se trataba de una historia real. El guionista Steven Rogers, autor de títulos como Quédate a mi lado (Christopher Columbus, 1998) o Posdata: Te quiero (Richard LaGravanese), se interesó por la historia a raíz de ver el documental The Price for Gold (2014) en el que se planteaban interrogantes sobre el caso de la patinadora. Decidió entonces entrevistar a Tonya y a su ex marido, Jeff Gillooly por separado, cuyas versiones no coincidían. Este fue el punto de partida de su guion.

FESTIVALES Y PREMIOS

Cuenta con tres nominaciones en los Premios Oscar: Mejor Actriz Principal (Margot Robbie), Mejor Actriz de Reparto (Allison Janney) y Mejor Montaje. En los Globos de Oro, Allison Janney se hizo con el galardón a la Mejor Actriz de Reparto.