‘ZAMA’

TÍTULO: ZAMA
DIRECTOR: LUCRECIA MARTEL
DURACIÓN: 115 MINUTOS
GÉNERO: DRAMA
DISTRIBUIDORA: BTEAM PICTURES
ESTRENO: 19 DE ENERO DE 2018

QUÉ CUENTA

Don Diego de Zama es un oficial español del siglo XVII que espera una carta del Rey con la que será transferido del puesto de frontera en el que está. Él espera que sus méritos sean reconocidos, pero en los largos años de espera que transcurren lo pierde todo. Finalmente, decide sumarse a un grupo de soldados en busca y captura de un peligroso bandido.

QUIEN

Zama es el cuarto largometraje de ficción de la reconocida cineasta argentina Lucrecia Martel, tras La ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008). También ha escrito todos sus guiones. Con la primera, le concedieron el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín. La película está basada en la novela homónima de Antonio di Benedetto. El elenco lo forman Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele y Juan Minujín. Cada uno procedente de una nacionalidad: mexicano, española, brasileño y argentino, respectivamente.

RECORRIENDO NUESTRA CORTA EXISTENCIA

Nueve años han pasado desde la anterior película de la directora. Lucrecia Martel retrata en Zama un pasado concreto sin ninguna pretensión historicista. El de su película es ‘un mundo que fue arrasado antes de ser conocido, y por lo tanto permanece en el delirio’. De la novela de Antonio di Benedetto en la que se base le impactó ‘el asunto de la identidad. Cómo uno se va metiendo en un carril que después hay que sostener’. Para la cineasta, Zama es ‘una película de aventuras’ en la que el propósito es ‘liberarse de uno mismo’. Por su parte, está convencida de que el cine es ‘naturalmente es una tarea que terminará siendo de mujeres y después, dentro de 50 años, ya veremos cómo hacemos para que entren los varones’.

FESTIVALES Y PREMIOS

Zama obtuvo la Mención Especial del Jurado en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Ha formado parte de Las secciones oficiales de los Festivales de Venecia, Toronto y Nueva York. Está nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.